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  • ¿Necesitas un plan de emergencia y evacuación?

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PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACION

Un Plan de Emergencias es un documento técnico redactado por un técnico competente conforme establece el Articulo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

En este documento el responsable de la actividad deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Plan de emergencias es el procedimiento de actuación a seguir en una empresa en caso de que se presenten situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria. En este procedimiento hay que analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidasnecesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

 

¿Qué es un plan de emergencia y evacuación?

El Plan de Emergencias es un documento escrito que recoge el conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de un siniestro.

La finalidad de este documento es la planificación y organización humana para la utilización optima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias humanas y económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

¿Qué empresas deben hacer plan de emergencias?

 

Todas las empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas para hacerle frente, principalmente en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

En lo referente a las medidas de emergencia a establecer, se deberán determinar los medios materiales y humanos disponibles y precisos, definir los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.

 

¿Cuales son las obligaciones del empresario en materia de emergencias?

 

De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las obligaciones generales del empresario en materia de emergencias se pueden resumir en:

1.     Analizar los riesgos y las posibles consecuencias que se pueden derivar.

2.     Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.

3.     Designar los trabajadores que pondrán en práctica estas medidas.

4.     Formar a los trabajadores designados para poner en práctica las medidas que el empresario haya adoptado.

5.     Facilitar el material adecuado. Establecer las relaciones necesarias con servicios externos (Bomberos, Protección Civil, atención sanitaria urgente …).

6.     Evaluar y verificar regularmente la eficacia del plan adoptado.

 

Contenido del plan:

  • Identificación

  • Localización

  • Usos

  • Evaluación de Riegos

    • Objetivo

    • Riesgos Potenciales

    • Evaluación

  • Medios de Protección

    • Medios técnicos

    • Medios humanos

  • Plan de Emergencia

    • Factores de Riesgo

    • Acciones

  • Implantación

    • Responsabilidades

    • Medios

    • Información

  • Anexos